Abarcando desde el documental periférico al cine de autor, desde el video de creación al cine experimental, Kino Palais es una ventana abierta al espectador activo.
Ver EDICIONES ANTERIORES: 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008
CAPACIDAD DE LA SALA 90 BUTACAS.
EL INGRESO SE HABILITA 30 MIN. ANTES DE LA FUNCIÓN, POR ORDEN DE LLEGADA. NO SE RESERVAN LOCALIDADES
 

   

ABRIL - MAYO

NUEVAS FUNCIONES

RETROSPECTIVA: ANDREI TARKOVSKI

Kino Palais se enorgullece de presentar este homenaje, que incluye todos los largometrajes realizados por el gran maestro soviético Andrei Tarkovski. Copias digitales restauradas en alta definición, para disfrutar al máximo de uno de los más importantes realizadores de la historia del cine.


 

PROGRAMA I

La infancia de Iván (Ivanovo detstvo), 1962, Unión Soviética, Dir. Andrei Tarkovski, 95 minutos.

Basada en el relato de Vladimir Bogomolov, el primer largometraje de Tarkovski narra la historia del pequeño huérfano (a causa de la guerra) Iván, quien es tomado por una unidad del Ejército Rojo, para la que colabora tenazmente. León de Oro en el Festival de Venecia de 1962, el film se ha vuelto un clásico y una referencia para numerosos cineastas, que han destacado su calidad visual y narrativa, además de ser la piedra fundamental del resto de su obra.

Sábado 14 de marzo, 19:00.
Sábado 4 de abril, 19:00.
Domingo 3 de mayo, 19 hs (NUEVA FUNCIÓN)


   

PROGRAMA II

Andrei Rublev (Andrey Rubliov), 1966, Unión Soviética, Dir. Andrei Tarkovski, 205 minutos.

Tomando como punto de partida la vida del iconógrafo medieval ruso Andrei Rublev, la película se extiende para hacer un retrato de la sociedad del S XV. Las invasiones tártaras, las enfermedades, las hambrunas y la persecusión religiosa son algunos de los temas en que incursiona este film, recortado en su momento por la censura soviética, que impidió hasta hace muy poco conocer la versión original de 205 minutos (que proyectaremos en Kino Palais).

Domingo 15 de marzo, 18:00.
Sábado 2 de mayo, 18 hs
(NUEVA FUNCIÓN)


   

PROGRAMA III

Solaris (Solyaris), 1972, Unión Soviética, Dir. Andrei Tarkovski, 167 minutos.

Un psicólogo es enviado a una estación espacial que orbita en un lejano planeta para descubrir lo que ha causado insanía a la tripulación. A diferencia de otros clásicos del género, Solaris se convierte en un film de culto de ciencia ficción a partir de su construcción minimalista de los decorados y del simbolismo que adquieren los paisajes. El espacio exterior y las naves espaciales actúan como decorado de una trama que conecta con el interior más profundo, el espacio de los deseos.

Viernes 20 de marzo, 19:00.
Domingo 5 de abril, 19:00.
Sábado 25 de abril, 19 hs (NUEVA FUNCIÓN)


   

PROGRAMA IV

El espejo (Zerkalo), 1975, Unión Soviética, Dir. Andrei Tarkovski, 108 minutos.

El cuarto largometraje de Tarkovski es probablemente el más cercano a una autobiografía. Con poemas escritos y recitados por su padre, Arseni Tarkovski, la película entrecruza recuerdos y sentimientos aparentemente desconectados entre sí, con imágenes de la Guerra Civil Española, la Segunda Guerra Mundial y del conflicto chino – soviético por Zhenbao. Lo especular del relato se hace visible en la interpretación de dos roles por la misma actriz, madre de dos personajes a la vez interpretados por el mismo actor. Obra cumbre de la vinculación del cine y la poesía en la filmografía del realizador.

Sábado 21 de marzo, 19:00.
Viernes 24 de abril, 19 hs (NUEVA FUNCIÓN)


   

PROGRAMA V

La zona (Stalker), 1979, Unión Soviética, Dir. Andrei Tarkovski, 163 minutos.

Otra incursión en la ciencia ficción, esta vez basándose en el libro de los hermanos Strugatski, “Picnic al borde del camino”. Y otra vez, el género que actúa como carcaza exterior para hablar de los deseos y motivaciones interiores. El trabajo con el color, la banda sonora y la poesía son los puntos altos de esta adaptación libre, definida por uno de los autores del guión como una “parábola de la novela”.

Domingo 22 de marzo, 19:00.
Sábado 11 de abril, 19:00.


   

Nostalgia (Nostalghia), 1983, Italia/ Unión Soviética, Dir. Andrei Tarkovski, 125 minutos.

Tras haber abandonado su país debido a las persecuciones y censura por parte de las autoridades soviéticas, Tarkovski filmó esta película, en la que de algún modo evidencia su sufrimiento por el exilio del que no sabe si ha de regresar. Interesado en el interior de los personajes (de ahí a que las tramas de sus películas fueran mínimas), aquí la nostalgia del título aparece quizás como reelaboración de los recuerdos y sensaciones presentados en El espejo. Nuevamente, se trata de una obra en la que la puesta en escena, el ritmo del montaje y la banda de sonido convierten a cada uno de los elementos del cuadro en múltiples símbolos a interpretar.

Viernes 27 de marzo, 19:00.
Domingo 12 de abril, 19:00.


   

PROGRAMA VII

Sacrificio (Offret), 1986, Suecia/ Reino Unido/ Francia, Dir. Andrei Tarkovski, 142 minutos.

Mientras su familia se reúne para celebrar su cumpleaños, el periodista Alexander se siente angustiado por la desoladora falta de espiritualidad que caracteriza al mundo contemporáneo. Sus peores temores se confirman cuando, durante la fiesta, llega la noticia de un inminente conflicto nuclear: la Tercera Guerra Mundial. El final, definitivo e irreversible, está cerca. En ese momento están con él su angustiada esposa, sus dos hijos, un amigo médico y un peculiar cartero, que lo convence de que una de sus criadas es una bruja que tiene el poder de salvar al mundo mediante un último sacrificio. Séptimo y último largometraje del maestro, filmado durante la última fase de la enfermedad que terminó por matarlo, ocho meses después del estreno.


Sábado 28 de marzo, 19:00.
Viernes 10 de abril, 19:00.

 

 

MAYO

 

12ª MUESTRA DE CINE EUROPEO EN ARGENTINA

Kino Palais, en colaboración con el Instituto Italiano de Cultura y la Alianza Francesa, presenta la duodécima edición de la Muestra de Cine Europeo, organizada por la Delegación de la Unión Europea en Argentina, junto a diecisiete países. En nuestra sede, podremos ver un panorama con ocho películas de realización contemporánea de ocho países del viejo continente.

   
 

PROGRAMA I

Jack Strong, 2014, Polonia, Dir. Władysław Pasikowski, 127 minutos.

La película cuenta una de las historias de espías más fascinantes de todos los tiempos: la verdadera historia de un coronel polaco que desafió solo al Imperio Soviético y cambió el destino del mundo. El coronel Ryszard Kukliński, oficial del Ejército Polaco, tenía acceso a los documentos secretos del Pacto de Varsovia. Cuando se da cuenta de los planes que pueden provocar la tercera guerra mundial, decide comenzar una colaboración con la CIA. Como agente “Jack Strong”, entre los años 1971-1981 entregó a los Americanos más de 40 mil de páginas de actas, entre ellas los planes nucleares de la Unión Soviética. Kukliński es un héroe trágico en los tiempos de la guerra fría. Ganadora de varios premios en los festivales de Polonia.

Viernes 8 de mayo, 19:00


   
 

PROGRAMA II

Carmina o revienta, 2012, España, Dir. Paco León, 71 minutos.

Carmina es una señora de 58 años que regentea una venta en Sevilla donde se venden productos ibéricos. Tras sufrir varios robos y no encontrar el apoyo de la aseguradora, inventa una manera de recuperar el dinero para sacar a su familia adelante. Mientras espera el desenlace de su plan, reflexiona en la cocina de su casa sobre su vida, obra y milagros. Ganadora del Premio de cine andaluz y de mejor película del cine español del Festival de Nantes 2013.

Sábado 9 de mayo, 17:00


   
 

PROGRAMA III

La reunión (Âterträffen), 2013, Suecia, Dir. Anna Odell, 89 minutos.

Se ofrece una nerviosa reunión de viejos camaradas de escuela. Han pasado 20 años desde que dejaron la escuela y se fueron cada uno por su camino, pero el ambiente festivo descarrila cuando viejos conflictos vuelven a manifestarse y las verdades aparentes se cuestionan. Un juicio al liderazgo y las jerarquías comienza.

Sábado 9 de mayo, 19:00


   
  PROGRAMA IV

La última rueda del carro (L'ultima ruota del carro), 2013, Italia, Dir. Giovanni Veronesi, 113 minutos.

A través de situaciones tragicómicas de Ernesto, un hombre común que busca ir en pos de sus ambiciones sin dejar nunca los valores de la vida, vamos a revivir las fases importantes de la historia de Italia desde los años 70 hasta hoy.

Domingo 10 de mayo, 19:00


   
 

PROGRAMA V

What if (An), 2012, Grecia, Dir. Christoforos Papakaliatis, 111 minutos.

Hay decisiones que cambian la vida. ¿Puede cambiar el rumbo de una historia sólo en un minuto? Un encuentro casual entre Dimitris y Cristina, una historia de amor en plena crisis económica. La soledad y la libertad que se confunden en la sociedad moderna. ¿Será el amor suficiente para superar todos los obstáculos?

Viernes 15 de mayo, 19:00


   
 

PROGRAMA VI

Hogar de fin de semana(Was bleibt), 2012, Alemania, Dir. Hans-Christian Schmid, 88 minutos.

Günter y Gitte viven en una lujosa casa de campo y esperan con ilusión la visita de su hijo Marko, que vive en Berlín y además trae a su nieto, Zowie. Los dos hijos tienen un futuro promisorio: Marko quizá empiece a despegar como escritor; su hermano, Jacob, regenta una moderna clínica dental. Todo parece estar en orden y asegurado hasta que Gitte, que sufre de depresión desde hace muchos años, revela que se ha curado y ha dejado de tomar su medicación. A partir de este momento la fachada de la supuesta familia perfecta se desmorona.

Sábado 16 de mayo, 17:00


   
 

PROGRAMA VII

Estacionado (Parked), 2010, Irlanda/ Finlandia, Dir. Darragh Byrne, 94 minutos.

Fred (Colm Meaney) tiene una vida tranquila, viviendo en su auto, después de haber perdido toda esperanza de mejorar su situación. Todo eso cambia cuando de manera insólita forma amistad con Cathal (Colin Morgan), un muchacho drogadicto de 21 años de edad, con una actitud positiva, que se convierte en su "vecino". Compartiendo risas y también los momentos difíciles, Fred y Cathal encuentran los placeres más simples de la vida, libres de las preocupaciones.

Sábado 16 de mayo, 19:00.


   
 

PROGRAMA VIII

Octubre, noviembre (Oktober, November), 2013, Austria, Dir. Götz Spielmann, 116 minutos.

Cuenta la historia de dos hermanas, una de ellas una famosa actriz que vive en Berlín, mientras la otra ha quedado en el pueblo de los Alpes austríacos del que provienen, a cargo del negocio familiar y del padre, viudo y enfermo, cuya madre guardaba un secreto difícil de digerir. Un reencuentro entre ellas va sacando a luz viejos conflictos. Cada una envidia a la otra. Han tomado el camino que realmente quisieron seguir en sus vidas?

Domingo 17 de mayo, 19:00.

   
 

Entrada libre y gratuita
kinopalais@palaisdeglace.gob.ar
facebook.com/kinopalais
twitter.com/kinopalais