Abarcando desde el documental periférico al cine de autor, desde el video de creación al cine experimental, Kino Palais es una ventana abierta al espectador activo.
Ver EDICIONES ANTERIORES: 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008
CAPACIDAD DE LA SALA 90 BUTACAS.
EL INGRESO SE HABILITA 30 MIN. ANTES DE LA FUNCIÓN, POR ORDEN DE LLEGADA. NO SE RESERVAN LOCALIDADES
   

VIDEOBARDO

Miércoles 5 y sábado 8 de noviembre,19 hs.
Entrada libre y gratuita.

 V FESTIVAL INTERNACIONAL DE VIDEOPOESÍA

ver programación

 

 


 

SEPTIEMBRE - OCTUBRE

HOMENAJE A NINO MANFREDI

Kino Palais, con el apoyo del Instituto Italiano de Cultura de Buenos Aires y con el auspicio del Ministerio de Relaciones Exteriores Italiano presenta un ciclo de films que tiene como foco de atención a la mítica figura de Nino Manfredi, actor, cantante y director italiano a diez años de su fallecimiento. Junto a Gassman, Tognazzi, Sordi y Mastroianni, Nino Manfredi fue una de las figuras más destacados de la “comedia a la italiana”, tal como se conoció a este subgénero de inicios de los ’50 y fines de los ’70.


   

PROGRAMA I

Audaz golpe de los desconocidos de siempre (Audace colpo dei soliti ignoti), 1959, Italia, Dir. Nanni Loy, 98 minutos.

Secuela de la famosa Los desconocidos de siempre (I soliti ignoti), esta película presenta nuevamente al grupo liderado por “Pepe el Pantera” (Vittorio Gassman), en un nuevo intento de dar “el gran golpe”. Con la dirección de Nanni Loy (sustituyendo a Mario Monicelli), el film conserva la gracia y la espontaneidad de la precuela, con grandes actuaciones de Gassman, Claudia Cardinale, Carlo Pisacane, Tiberio Murgia, Riccardo Garrone y de nuestro homenajeado Nino Manfredi quien sustituyó a Marcello Mastroianni.

Viernes 26 de septiembre, 19:00.
Sábado 11 de octubre, 19:00.
Domingo 26 de octubre, 19:00.

 

PROGRAMA II

A caballo de un tigre (A cavallo della tigre), 1961, Italia, Dir. Luigi Comencini, 104 minutos.

Giacinto Rossi es un hombre triste y deprimido, condenado a tres años de prisión por simular un robo. Cansado de vivir en prisión, y a sólo diez meses de salir y volver con su mujer e hijos, sus tres compañeros de celda lo incluyen a la fuerza en sus planes de fuga.

Viernes 10 de octubre, 19:00.
Domingo 12 de octubre, 19:00.

 

PROGRAMA III

Yo la conocía bien (Io la conoscevo bene), 1965, Italia, Dir. Antonio Pietrangeli, 110 minutos.

En clave de los grandes films que describen la contracara del mundo del espectáculo, esta película narra la historia de Adriana (Stefania Sandrelli), una joven de provincia que sueña con triunfar en el cine y hacerse famosa. Su búsqueda la lleva a toparse con numerosos personajes siniestros que por momentos la usan, le mienten y le impiden progresar (interpretados por actores como Mario Adorf, Ugo Tognazzi, Franco Fabrizzi y Nino Manfredi, entre otros). Adriana vive rodeada de mucha gente, pero en el fondo nunca deja de sentirse sola. El film (que obtuvo el premio al mejor director en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata de 1966) describe con ironía y pesadez el universo de la fama y los actores, y se apoya en numerosos éxitos musicales del momento que le dan una atmósfera especial a las secuencias de Adriana en la intimidad de su hogar.

Domingo 28 de septiembre, 19:00.
Viernes 17 de octubre, 19:00.

 

PROGRAMA IV

Operación San Genaro (Operazione San Gennaro), 1966, Italia, Dir. Dino Risi, 98 minutos.

Comedia que describe el intento de tres ladrones estadounidenses por robar el tesoro de San Gennaro (patrón de Nápoles). En su camino se topan con Don Vincenzo (interpretado por el mítico Totó) y Dudù (Manfredi), que junto a una banda de desastrosos ladrones malogran constantemente los planes de los extranjeros. Típico relato de la “comedia a la italiana” que contrasta la extrema precisión y organización de los norteamericanos con la desfachatez y el descuido de los italianos.

Viernes 3 de octubre, 19:00.
Sábado 18 de octubre, 19:00.

 

PROGRAMA V

El padre de familia (Il padre di famiglia) 1967, Italia, Dir. Nanni Loy, 105 minutos.

Película tragicómica que recorre la vida de Marco (Nino Manfredi) y su esposa, quienes se casan tras el fin de la Segunda Guerra y forman una familia. El trabajo, la crianza de los hijos y el desgaste de la pareja son los hechos que describe el film, apoyado en las buenas actuaciones de los protagonistas y de Ugo Tognazzi (en el papel del “anárquico”). Tras los acontecimientos, la trama toca el tema del rol de la mujer en la época y la sumisión que impone el “capofamiglia”, lugar de poder que sin embargo es puesto en cuestión hacia el final de la obra.

Sábado 4 de octubre, 19:00.
Domingo 19 de octubre, 19:00.

 

PROGRAMA VI

Por gracia recibida (Per grazia ricevuta), 1971, Italia, Dir. Nino Manfredi, 115 minutos.

Primer film de Manfredi como director (que obtuvo el premio a la mejor ópera prima en el Festival de Cannes de 1971), narra desde un flashback la historia de Benedetto (Manfredi), un abogado que ha querido suicidarse. Inspirada en la propia infancia del realizador, esta película aborda la religión y sus dogmas desde una postura abierta que por momentos da cuenta de ideas encontradas, proponiendo el debate a la Italia de la época, inmiscuida en la revolución sexual y la apertura religiosa. Destacada por la crítica como una buena incursión de Manfredi en un relato que va por los límites de la comedia y el drama.

Domingo 5 de octubre, 19:00.
Viernes 24 de octubre, 19:00.

 

PROGRAMA VII

En nombre del Papa rey (In nome del Papa Re), 1977, Italia, Dir. Luigi Magni, 105 minutos.

Tres jóvenes garibaldinos vuelan un cuartel de las tropas mercenarias pontificias, causando veinte muertos. Dos de ellos son condenados a muerte mientras que el tercero, hijo de una condesa y uno de los jueces vaticanos, se salva gracias a la desaparición de su expediente por mediación de su padre, que intentará, asimismo, salvar a los otros dos jóvenes.


Sábado 27 de septiembre, 19:00
Sábado 25 de octubre, 19:00.

   

NOVIEMBRE

LEONARDO FAVIO: TESTIMONIAR LA HISTORIA

Kino Palais, con el apoyo de 3C Films Group, presenta un merecido homenaje a Leonardo Favio, al conmemorarse dos años de su muerte. Como pocos, Favio supo contentar no sólo el gusto del público con el de la crítica, sino que también consiguió la admiración de sus colegas, que en muchas ocasiones lo han señalado como el mejor director en la historia del cine argentino. Un cine personal y único, que parte de una necesidad, vital para el autor, de narrar la emoción, de poner en escena los grandes mitos de la Historia y eternizarlos. El cine de Favio busca rescatar lo singular de cada personaje, indaga en sus emociones más profundas y las escenifica de forma sincera. Retrospectiva que abarca los siete más importantes (entre sus nueve) largometrajes.

 


 

PROGRAMA I

Crónica de un niño solo, 1964, Argentina, Dir. Leonardo Favio, 70 minutos.

Primer largometraje del autor, en el que narra la historia de un niño pobre, cuya vida transcurre entre un reformatorio y una villa miseria (inspirada en la infancia del propio realizador). Se trata de una visión cruda y realista de la vida del pequeño Polín, que recuerda a las otras dos célebres películas sobre el tema: Cero en conducta (Jean Vigo, 1933) y Los 400 golpes (François Truffaut, 1959). Dedicada a Leopoldo Torre Nilsson, maestro y mentor de la carrera cinematográfica de Favio.

Viernes 7 de noviembre, 19:00.
Domingo 23 de noviembre, 19:00.


   

PROGRAMA II

Este es el Romance del Aniceto y la Francisca, de cómo quedó trunco, comenzó la tristeza y unas pocas cosas más…, 1966, Argentina, Dir. Leonardo Favio, 75 minutos.  

Tal como expresa su título, este film recorre toda la historia del romance entre Aniceto (Federico Luppi) y Francisca (Elsa Daniel). Pero no son solamente ellos dos: en el medio aparecerá Lucía (María Vaner), contracara de Francisca y amante de Aniceto. Favio consigue relatar toda esta fábula con una fuerte carga en las miradas y los silencios, además de mostrar con una interesante economía de medios el entorno en el que los personajes habitan.

Domingo 9 de noviembre, 19:00.
Viernes 28 de noviembre, 19:00.


   

PROGRAMA III

El dependiente, 1969, Argentina, Dir. Leonardo Favio, 87 minutos.

Finalizando la primera parte de su obra (que le reputaría numerosos premios pero estrepitosos fracasos de taquilla), Favio cuenta la historia del joven Fernández (Walter Vidarte), dependiente una ferretería, que sueña con heredar una vez que muera el patrón. Enamorado de la señorita Plasini (Graciela Borges), Fernández encarna el arquetipo de la chatura, el conformismo y la monotonía de la vida pueblerina. Un film magistral que construye la opresión desde los espacios y a partir de la interacción (o falta de ella) entre los personajes.

Viernes 14 de noviembre, 19:00
Sábado 29 de noviembre, 19:00


   

PROGRAMA IV

Juan Moreira, 1973, Argentina, Dir. Leonardo Favio, 105 minutos.

Tras varios años alejado del cine (en los que forjó una exitosa carrera como cantautor), Favio vuelve con la que será su consagración como cineasta popular (consiguió más de dos millones y medio de espectadores), al poner en escena la historia del famoso gaucho matrero Juan Moreira. Inversamente a la primera parte de su obra, a partir de este film Favio utilizará una batería de medios expresivos para resaltar lo singular de los personajes que elige, en una búsqueda por “canonizarlos”. Cargada de referencias a la poética gauchesca y a otros films, este inolvidable trabajo es uno de los más recordados del autor.

Sábado 15 de noviembre, 19:00
Domingo 30 de noviembre, 19:00


   

PROGRAMA V

Nazareno Cruz y el lobo,1975, Argentina, Dir. Leonardo Favio, 92 minutos.

Se trata de la película más vista en la historia del cine nacional (casi 3 millones y medio de espectadores). Explora el mito popular guaraní del lobizón, en la figura de Nazareno, un joven que en las noches de luna llena se convierte en lobo y acecha a la población (encarnado por Juan José Camero). Una puesta en escena antológica, que combina coreografiados movimientos de cámara con actuaciones y música que quedaron en la memoria cinematográfica de los argentinos.

Domingo 16 de noviembre, 19:00
Viernes 5 de diciembre, 19:00


   

PROGRAMA VI

Soñar, soñar, 1976, Argentina, Dir. Leonardo Favio, 85 minutos.

El Rulo (Gianfranco Pagliaro) es un artista que va de pueblo en pueblo. En una de sus escalas, conoce Charly (Carlos Monzón), un inocente empleado público a quien convence de salir juntos de gira. Con momentos de comicidad y una gran ternura hacia sus personajes, Favio consigue una película única, que siempre señaló como la preferida entre sus obras. A diferencia de los dos trabajos anteriores, este film fue un fracaso comercial y de crítica, quizás influyera en eso el estreno en el convulsionado mes de julio de 1976.

Viernes 21 de noviembre, 19:00
Sábado 6 de diciembre, 19:00


   

PROGRAMA VII

Gatica, “El Mono”, 1993, Argentina, Dir. Leonardo Favio, 136 minutos.

La película reconstruye la vida del célebre José María “El Mono” Gatica, pugilista de renombre, no sólo por sus éxitos deportivos sino por su agitada y publica vida personal. Su ascenso, éxito y caída ofician de metáfora de la propia historia del peronismo, al que Gatica y Favio estuvieron unidos. Anteúltimo trabajo en la carrera cinematográfica del realizador, que nuevamente elige un personaje famoso para entronizarlo en el panteón de los héroes populares.

Sábado 22 de noviembre, 19:00
Domingo 7 de diciembre, 19:00

 

Entrada libre y gratuita
kinopalais@palaisdeglace.gob.ar
facebook.com/kinopalais
twitter.com/kinopalais