Abarcando desde el documental periférico al cine de autor, desde el video de creación al cine experimental, Kino Palais es una ventana abierta al espectador activo.
Ver EDICIONES ANTERIORES: 2015 - 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008
CAPACIDAD DE LA SALA 90 BUTACAS.
EL INGRESO SE HABILITA 30 MIN. ANTES DE LA FUNCIÓN, POR ORDEN DE LLEGADA. NO SE RESERVAN LOCALIDADES
 

   

JULIO

 

 

Función especial: Frankétienne

Jueves 30 de julio, 19:00.
Entrada libre y gratuita
Con la presencia del realizador en la sala.
Frankétienne, 2014, Haití, Dir. Arnold Antonin, 86 minutos.

Los zombis y los guedés son los elementos más importantes y los más desconcertantes del imaginario haitiano y específicamente del de Frankétienne. Este film es un viaje a través de los mundos de Frankétienne, el mayor creador “guedé” de este país. El nos arrastra en los caminos secretos de su propia creación poética, literaria y plástica como poeta de alto vuelo, cantante, dramaturgo, imprecador, cazador del Nobel y director de su propia muerte.

Frank es uno de los escritores más importantes de Haití y del Caribe. Candidato al premio Nobel de literatura, es un artista multidimensional que se autodefine como “el mayor creador a nivel mundial”. Esta película nos permite viajar a través de la obra literaria, poética, teatral y pictórica de este gran artista contemporáneo y sus espirales

 

Función especial: Martin Klapper


Sábado 15 de agosto, 19:00
Entrada libre y gratuita
Con la presencia del realizador en la sala
   

Kino Palais, en conjunto con Pablo Mazzolo y con la colaboración de Benjamín Ellenberger, presentan un programa especial con películas del reconocido realizador experimental checo Martin Klapper. Proyectadas en su formato original y con la presencia del realizador en forma exclusiva.
“Una selección de mis películas del período 1992 – 2002, documentando diferentes esfuerzos y aproximaciones para encontrar un nuevo vocabulario cinemático, mediante el uso de material encontrado, montaje en cámara y una amplia variedad de técnicas radicales (muchas de ellas inventos propios) para re-trabajar la superficie del film mismo. Estas técnicas incluyen sobreimpresiones, rayados, grabados, coloreado, teñido, pintura, Batik o revelado casero, entre otros diversos tratamientos químicos y mecánicos. Todos los films son originales en Super 8 mm y 16 mm” (Martin Klapper).

Films seleccionados:
- Sonoritheque, 1992, Super 8, 8 minutos.
- Mordloch, 1993, 16mm, 10 minutos.
- Umlochbewegung, 1996, 16 mm, 8 minutos.
- N.Y.1995, 1997, Super 8, 8 minutos.
- PUSINKY´99, 1999, Super 8, 3 minutos.
- À suivre..?, 2000, 16 mm, 3 minutos.
- T.H., 2001, 16 mm, 3 minutos.
- Familia Borealis, 2002, Super 8, 20 minutos.

 

JULIO - AGOSTO

 

MUESTRA DE CINE Y VIDEO CONTEMPORÁNEO PERUANO

 

Kino Palais, en conjunto con Lizeth Castro y Daniel Paz, presenta un ciclo de cine y video contemporáneo del Perú. Autores jóvenes que dan un gran panorama de la intensa y renovada actividad audiovisual del país andino. Programas de films documentales y ficcionales, marcados por distintos modos de experimentar con materiales de la Historia, de la vida pública y privada.
Con el apoyo de la Embajada del Perú en Argentina



   
 

PROGRAMA I

Póstumo, 2012, Perú, Dir. Hernán Velit, 9 minutos.
Joaquín Goldstein, un pintor, aparece en una habitación oscura sin poder ver nada salvo lo negro de un espacio desconocido. Poco a poco y sin saber cómo, la habitación se va iluminando, revelando que está encerrado con lo que lo hizo querer acabar con su vida, su pintura. Ganadora de numerosos premios en festivales de todo el mundo.

La mar brava, 2011, Perú, Dir. Bryan Rodríguez, 30 minutos.
En esta playa en el Callao, exploramos una oscuridad encontrada en las tragedias y modos de ser de sus habitantes, rodeados de una violencia silenciosa y lenta con respecto a lo visual. Ganadora del premio a la mejor película peruana en el Festival de Lima Independiente.

G= 9,8, 2013, Dir. Aldo Cáceda y Christians Luna, 41 minutos.
Proyecto de investigación sobre la gravedad. Esta historia no lineal de ciencia ficción se basa en una serie de problemáticas actuales; el Sol, el cambio climático, el tiempo y la incertidumbre humana. La historia y las escenas se basan en un guión para ser interpretado en simultáneo en 3 soportes visuales; película (pasado), performance (presente) música (pasado, presente, futuro), maquetas (pasado, presente, futuro). Estos tres soportes hablan sobre la lucha de un cuerpo consigo mismo. En esta historia conviven, una bailarina de ballet, una niña andrógeno, el hombre ladrillo, seres plantas y seres sin rostro. Todos ellos viajan en los 3 tiempos buscándose. Ellos luchan entre sí por recuperar su memoria, ellos quieren encontrar la luz que han perdido. Esta luz les permitirá sobrevivir en un tiempo futuro. En el futuro la luz ya no es solo natural ahora está unida a la tecnología y a nuestro cuerpo. Premio nacional de obras cinematográficas experimentales.

Viernes 24 de julio, 19:00.
Sábado 1 de agosto, 19:00.

   

 

PROGRAMA II

Retrato peruano del Perú, 2013, Perú, Dir. Carlos Sánchez Giraldo y Sofía Velázques Núñez, 70 minutos.
Eva es una joven fotógrafa que busca encontrarse en la imágenes. Miguel, un pintor que tiene el mágico poder de transformar el retrato de sus clientes y ofrecerles lo que ellos desean ser. Jhonny es un errante vendedor peruano que recorre calles mexicanas ofreciendo historias y recuerdos. Son tres relatos de búsqueda, enmarcados por la pintura y por una realidad latinoamericana que los maravilla y sobrepasa. Son historias sobre el recuerdo, vidas comunes que tienen un camino que las une, el retrato de lo que son y que quieren ser. Premio al mejor proyecto documental latinoamericano en el forúm de producción DocsBsAs 2008 y del premio Nacional de documentales de Conacine 2009. Premio especial del Ministerio de Cultura a la mejor película peruana participante del Festival de Cine de Lima 2013.

Cronología del olvido, 2012, Dir. Renzo Alva, 19 minutos.
La esquizofrenia como personaje principal peruano busca, entre materiales de archivo histórico, observar el inconsciente colectivo, conflictos de terror y guerras internas tanto con armas como de valores. Un cortometraje que experimenta con el montaje, utilizando imágenes como protesta frente a la situación política del Perú. Mención del Jurado del Festival de Lima Independiente.

Sábado 25 de julio, 19:00.
Domingo 2 de agosto, 19:00.

 

 


 

PROGRAMA III

Reminiscencias, 2010, Perú, Dir. Juan Daniel Molero, 84 minutos.

Film que explora la identidad, la autobiografía, la creación y pérdida de memoria. Un hombre joven que sufre de amnesia utiliza películas caseras de 8 mm y videos desde su teléfono celular para descifrar su propia historia, nos adentra en la vida del propio Juan Daniel a través de varios videos familiares y otras  imágenes que capturó después. Un documental con fuerte componente sensorial que trabaja sobre la memoria.

Domingo 26 de julio, 19:00.
Viernes 31 de julio, 19:00.

 

 
 

 

PANORAMA ECUADOR

Kino Palais, en conjunto con la Asociación Rencontres Culturelles, presentan un ciclo con films ecuatorianos de producción reciente. Cortos y largometrajes que dan cuenta de una muy interesante cinematografía naciente, con títulos pujantes y realizadores que abren un nuevo panorama dentro del cine de Latinoamérica y el mundo.

 

 
 
 
 
 
 
 
 

PROGRAMA I

Abuelos, 2010, Ecuador, Dir. Carla Valencia Dávila, 83 minutos.

Un viaje personal en busca de dos abuelos. Remo, médico autodidacta ecuatoriano que quiere descubrir la inmortalidad. Juan, militante comunista asesinado en la dictadura militar Chilena de 1973. Una nieta que crece entre el exilio y un universo mágico. Dos historias, una cercana y otra enterrada. Dos sueños que se reflejan en dos paisajes, uno de montañas frondosas, el otro árido y desolado.

Vicenta, 2014, Ecuador, Dir. Carla Valencia Dávila, 5 minutos.

Documental de animación que continúa la línea de Abuelos. Es la historia de una mujer del campo que migra de Bolivia a Chile. Lava ropa para ganarse la vida, se convierte en madre soltera y, tiempo después, durante la dictadura militar de Pinochet, pierde a su hijo mayor, detenido como prisionero político.

Viernes 7 de agosto, 19:00

 

 

PROGRAMA II

La muerte de Jaime Roldós, 2013, Ecuador, Dir. Lisandra Rivera y Manolo Sarmiento, 125 minutos.

El Ecuador se vio estremecido en 1981 por la muerte del presidente Jaime Roldós y de su esposa Martha Bucaram en un sospechoso accidente de aviación. Descrito por Gabriel García Márquez como un “presidente de corazón generoso”, Roldós había buscado el liderazgo democrático de un continente sometido a brutales dictaduras militares. El filme examina sus dos muertes: la probable conspiración generada por su política de defensa de los DDHH y el drama shakesperiano de sus tres hijos, enfrentados a la manipulación de la imagen de sus padres por un partido populista creado por miembros de su propia familia. Tras treinta años de silencio, combinando periodismo de investigación y ensayo cinematográfico, el filme nos lleva a descubrir un capítulo desconocido y sorprendente de la historia de América Latina.

Sábado 8 de agosto, 19:00
Domingo 16 de agosto, 19:00

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 

PROGRAMA III

Conversaciones en el jardín, 2014, Argentina/ Ecuador, Dir. José María Avilés, 20 minutos.

El jardín histórico del museo de arte español Enrique Larreta es un lugar único en Buenos Aires: diseñado según la tradición hispanoislámica como lugar para la meditación, es uno de los muestrarios más ricos de plantas de la ciudad. Su jardinero desde hace más de veinte años, Antonio Sturla, realiza los cuidados diarios que el jardín necesita y es, también, un hábil narrador.

Saudade, 2014, Ecuador, Dir. Juan Carlos Donoso, 100 minutos.

La historia transcurre en 1999, en el peor período de crisis económica de la historia del Ecuador. Miguel, un adolescente de 17 años, vive inmerso en preocupaciones que la situación trae a su familia. Compuesta por una madre que nunca conoció, radicada en Argentina y con su salud empeorada, y un padre que lo deja a merced de su madrastra y hermanastra para acudir en busca de su madre, Miguel cuenta únicamente con una bicicleta que lo acompaña donde va, con la nostalgia como lo único que le queda para recordar los buenos momentos que pasó antes de la crisis.

Viernes 14 de agosto, 19:00

 

 

Entrada libre y gratuita
kinopalais@palaisdeglace.gob.ar
facebook.com/kinopalais
twitter.com/kinopalais