Abarcando desde el documental periférico al cine de autor, desde el video de creación al cine experimental, Kino Palais es una ventana abierta al espectador activo.
Ver EDICIONES ANTERIORES: 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008
CAPACIDAD DE LA SALA 90 BUTACAS.
EL INGRESO SE HABILITA 30 MIN. ANTES DE LA FUNCIÓN, POR ORDEN DE LLEGADA. NO SE RESERVAN LOCALIDADES
   

FUNCIONES ESPECIALES:

   

Jeannette Muñoz
viernes 13 de marzo - 19 hs


Germán Scelso
jueves 26 de marzo - 19 hs

ver programación

   
 

   
 

MARZO - ABRIL

RETROSPECTIVA: ANDREI TARKOVSKI

Kino Palais se enorgullece de presentar este homenaje, que incluye todos los largometrajes realizados por el gran maestro soviético Andrei Tarkovski. Copias digitales restauradas en alta definición, para disfrutar al máximo de uno de los más importantes realizadores de la historia del cine.


 

PROGRAMA I

La infancia de Iván (Ivanovo detstvo), 1962, Unión Soviética, Dir. Andrei Tarkovski, 95 minutos.

Basada en el relato de Vladimir Bogomolov, el primer largometraje de Tarkovski narra la historia del pequeño huérfano (a causa de la guerra) Iván, quien es tomado por una unidad del Ejército Rojo, para la que colabora tenazmente. León de Oro en el Festival de Venecia de 1962, el film se ha vuelto un clásico y una referencia para numerosos cineastas, que han destacado su calidad visual y narrativa, además de ser la piedra fundamental del resto de su obra.


Sábado 14 de marzo, 19:00.
Sábado 4 de abril, 19:00.


   

PROGRAMA II

Andrei Rublev (Andrey Rubliov), 1966, Unión Soviética, Dir. Andrei Tarkovski, 205 minutos.

Tomando como punto de partida la vida del iconógrafo medieval ruso Andrei Rublev, la película se extiende para hacer un retrato de la sociedad del S XV. Las invasiones tártaras, las enfermedades, las hambrunas y la persecusión religiosa son algunos de los temas en que incursiona este film, recortado en su momento por la censura soviética, que impidió hasta hace muy poco conocer la versión original de 205 minutos (que proyectaremos en Kino Palais).

Domingo 15 de marzo, 18:00.


   

PROGRAMA III

Solaris (Solyaris), 1972, Unión Soviética, Dir. Andrei Tarkovski, 167 minutos.

Un psicólogo es enviado a una estación espacial que orbita en un lejano planeta para descubrir lo que ha causado insanía a la tripulación. A diferencia de otros clásicos del género, Solaris se convierte en un film de culto de ciencia ficción a partir de su construcción minimalista de los decorados y del simbolismo que adquieren los paisajes. El espacio exterior y las naves espaciales actúan como decorado de una trama que conecta con el interior más profundo, el espacio de los deseos.

Viernes 20 de marzo, 19:00.
Domingo 5 de abril, 19:00.


   

PROGRAMA IV

El espejo (Zerkalo), 1975, Unión Soviética, Dir. Andrei Tarkovski, 108 minutos.

El cuarto largometraje de Tarkovski es probablemente el más cercano a una autobiografía. Con poemas escritos y recitados por su padre, Arseni Tarkovski, la película entrecruza recuerdos y sentimientos aparentemente desconectados entre sí, con imágenes de la Guerra Civil Española, la Segunda Guerra Mundial y del conflicto chino – soviético por Zhenbao. Lo especular del relato se hace visible en la interpretación de dos roles por la misma actriz, madre de dos personajes a la vez interpretados por el mismo actor. Obra cumbre de la vinculación del cine y la poesía en la filmografía del realizador.

Sábado 21 de marzo, 19:00.


   

PROGRAMA V

La zona (Stalker), 1979, Unión Soviética, Dir. Andrei Tarkovski, 163 minutos.

Otra incursión en la ciencia ficción, esta vez basándose en el libro de los hermanos Strugatski, “Picnic al borde del camino”. Y otra vez, el género que actúa como carcaza exterior para hablar de los deseos y motivaciones interiores. El trabajo con el color, la banda sonora y la poesía son los puntos altos de esta adaptación libre, definida por uno de los autores del guión como una “parábola de la novela”.

Domingo 22 de marzo, 19:00.
Sábado 11 de abril, 19:00.


   

Nostalgia (Nostalghia), 1983, Italia/ Unión Soviética, Dir. Andrei Tarkovski, 125 minutos.

Tras haber abandonado su país debido a las persecuciones y censura por parte de las autoridades soviéticas, Tarkovski filmó esta película, en la que de algún modo evidencia su sufrimiento por el exilio del que no sabe si ha de regresar. Interesado en el interior de los personajes (de ahí a que las tramas de sus películas fueran mínimas), aquí la nostalgia del título aparece quizás como reelaboración de los recuerdos y sensaciones presentados en El espejo. Nuevamente, se trata de una obra en la que la puesta en escena, el ritmo del montaje y la banda de sonido convierten a cada uno de los elementos del cuadro en múltiples símbolos a interpretar.

Viernes 27 de marzo, 19:00.
Domingo 12 de abril, 19:00.


   

PROGRAMA VII

Sacrificio (Offret), 1986, Suecia/ Reino Unido/ Francia, Dir. Andrei Tarkovski, 142 minutos.

Mientras su familia se reúne para celebrar su cumpleaños, el periodista Alexander se siente angustiado por la desoladora falta de espiritualidad que caracteriza al mundo contemporáneo. Sus peores temores se confirman cuando, durante la fiesta, llega la noticia de un inminente conflicto nuclear: la Tercera Guerra Mundial. El final, definitivo e irreversible, está cerca. En ese momento están con él su angustiada esposa, sus dos hijos, un amigo médico y un peculiar cartero, que lo convence de que una de sus criadas es una bruja que tiene el poder de salvar al mundo mediante un último sacrificio. Séptimo y último largometraje del maestro, filmado durante la última fase de la enfermedad que terminó por matarlo, ocho meses después del estreno.


Sábado 28 de marzo, 19:00.
Viernes 10 de abril, 19:00.

 

Entrada libre y gratuita
kinopalais@palaisdeglace.gob.ar
facebook.com/kinopalais
twitter.com/kinopalais