Bootstrap Slider
 

EN FOCO: CLAUDIO CALDINI

Kino Palais se enorgullece de saldar una deuda histórica con uno de los más importantes realizadores de nuestra historia del cine experimental: Claudio Caldini. Verdadero prócer del cine de los márgenes nacional, conocedor y memorioso de cada uno de los momentos importantes de su historia, Claudio Caldini se erige como un faro para reflexionar, en plena era digital, sobre cómo el en el futuro del cine está su propio origen, tal como más de una vez él mismo ha señalado.

Alguna vez autodefinido más como operador de proyección o camarógrafo que como cineasta, Caldini demuestra en su obra una original y profunda relación entre la técnica y el espíritu que la mueve. Como señalara su colega y amigo, Pablo Marín, “En toda su obra lo técnico, lo estilístico ilumina lo sentimental, lo íntimo; y generalmente esto sucede con semejante dominio de los componentes cinematográficos (la cámara por sobre todo el resto) que demanda más de una visión para poder abarcar sus películas en toda su dimensión” (Elogio al cine de Claudio Caldini, en blogs&docs, julio 2012).

El foco tiene tres programas, una combinación de documentales experimentales con algunos sus trabajos más recordados, para cerrar con una performance de cine expandido. Vale aclarar que, en casi todos los casos, la música original también es obra del realizador.

Los tres cortos del primer programa trabajan lo documental en asociación con distintos procedimientos muy afines a la experimentación. Desde lo ensayístico a lo observacional, lo que prima en todos los casos es un cierto componente elegíaco, como si en la observación del bailarín Gelewski o en el recuerdo del desaparecido realizador Tomás Sinovcic hubiera una íntima conexión, producto del ojo que mira.

Si la mirada es la clave para comprender a Caldini, el segundo programa recala en su ojo inquieto, atento y creativo. A partir de la observación como punto de partida, el realizador construye una distópica crónica de ciencia ficción en La República; una relación de tensión entre arquitectura y naturaleza en Prisma en la que la quietud deja paso al conflicto; y hasta logra reconstruir el devenir de las estaciones en la hipnótica y maravillosa LUX TAAL. Dos títulos sin título (valga la paradoja) de 2007 y 2015 trabajan el blanco y negro para detenerse en lo extraordinario, único e irrepetible de posar la mirada y hacer foco. Por su parte, Deadline se tiende como un puente hacia el tercer programa, a partir de la luz como elemento significante.

Finalmente, el tercer programa se compone de uno de los grandes clásicos de su filmografía, Gamelan, y de la performance de cine expandido Fantasmas Cromáticos, donde el blanco y negro se transforma en color por medio de la proyección, producto de la reconstrucción parcial de los sistemas primitivos de fotografía cromática, todo en proyección triple y acompañado de música electrónica.

Así, casi sin quererlo, el cine de Caldini nos lleva desde la virtud de la técnica hacia la simpleza de la luz combinada, reproducida, multiplicada. La complejidad de su saber como teórico y realizador se simplifica en la luz proyectada, extendiendo la mano al futuro y echando por tierra la fantasía tecnocrática del cine industrial contemporáneo.

 
 
 
PROGRAMA I

Viernes 12 de agosto, 19:00

La Construcción, 1977, Argentina, Dir. Claudio Caldini, 20 minutos.
Registro de una jornada de expresión colectiva con materiales textiles, coordinada por el artista Luis Negrotti.

Rolf Gelewski, spiritual dancer, 1982-2016, Argentina, Dir. Claudio Caldini, 15 minutos.
Registro de un recital de danza de Rolf Gelewski, nacido en Berlín, radicado en Brasil, bailarín solista de la escuela expresionista y discípulo de Mary Wigman.

Un Nuevo Día (segunda edición) Lecturas para Tomás Sinovcic, 2016, Argentina, Dir. Claudio Caldini, 16 minutos.
Sobre el cineasta Tomás Sinovcic, detenido – desaparecido por la dictadura militar en 1976.

PROGRAMA II

Sábado 13 de agosto, 19:00

La República (diarios 2001-2003), 2008, Argentina, Dir. Claudio Caldini, 14 minutos.
Observaciones irónicas en la república trash-platónica. Selección oficial del festival de Cortometraje de Oberhausen.

Prisma, 2005, Argentina, Dir. Claudio Caldini, 5’ 30’’.
Tensiones entre el paisaje natural y la arquitectura industrial. Realizada durante el programa de Artistas en Residencia de la Destilería Glenfiddich, Escocia.

Sin Título, 2007, Argentina, Dir. Claudio Caldini, 2’ 50’’.
Dos pájaros y un perro compiten por dominar el agua. La cámara es tan obstinada como ellos.

Sin Título, 2015, Argentina, Dir. Claudio Caldini, 5 minutos.
Arquitectura en ruinas como profecías de entropía.

Deadline, 2015, Argentina, Dir. Claudio Caldini, 1 minuto.
Vertiginosa animación de luz urbana. Realizada durante una residencia en LIFT, Liaison Independent Filmmakers of Toronto.

LUX TAAL, 2006-2009, Argentina, Dir. Claudio Caldini, 12 minutos.
Las 4 estaciones en la era del cambio climático.

PROGRAMA III

Domingo 14 de agosto, 19:00

Gamelan, 1981, Argenina, Dir. Claudio Caldini, 14 minutos.
La cámara, satélite del operador, transforma el paisaje en una corriente ondulatoria.

Fantasmas Cromáticos. Performance: film Super 8 blanco y negro, proyección triple y música electrónica. 25 minutos (aprox.)
Fantasmas Cromáticos opera mediante el sistema primitivo de fotografía en color, no para reconstruir su resultado sino para descomponerlo, sugiriendo en las imágenes una crítica a la omnipresencia del automóvil y un escape imposible hacia el mundo natural.


 

     
     
EDICIONES ANTERIORES:
2016 - 2015