Por favor consulte los horarios de cada función. Un Continente Incendiándose Kino Palais presenta una función especial y del documental Un continente incendiándose, presentado en vivo por su realizador Miguel Zeballos. Una película ensayo que indaga sobre el vacío, sobre la memoria y también sobre la muerte. ver programa
KINO PALAIS - ESPACIO DE ARTES AUDIOVISUALES
     
ENERO - FEBRERO MARZO MARZO - ABRIL

Viernes, sábados y domingos, 19 hs

Los inspiradores de la Nouvelle Vague

La Nouvelle Vague y sus realizadores marcaron para siempre al cine de manera insoslayable. Surgidos en su mayoría de la revista Cahiers du Cinéma como críticos, en su formación hay un cúmulo de autores que discutieron, aplaudieron o criticaron ferozmente. Kino Palais se complace en recibir el nuevo año con una selección de películas francesas, cuyos realizadores han sido esos inspiradores de los por entonces jóvenes Godard, Truffaut, Rohmer, Chabrol o Rivette, por citar a algunos. Algunos de estos films han sido alabados, otros despreciados completamente. Lo que es innegable es que su influencia calaría muy hondo en la generación de los “Cahiers”. Con el apoyo del Institut Français.

ver programa

Consulte los horarios de cada función

Mujeres son las que miran: Video contemporáneo español

Kino Palais presenta un programa de video contemporáneo de tres artistas españolas. Eli Cortiñas, María Cañas y Roser Caminal forman parte de una generación de artistas que trabajan el video como disparador de preguntas que explotan en mil direcciones: la identidad española (con sus toros y sus santos), el machismo, el lugar de la mujer en la sociedad, la familia y el amor, la figura del inmigrante. Así, en este universo de cuestiones que tienen en vilo a nuestro mundo, cada una propone un marco de trabajo, que va desde el collage rabioso hasta el documental de observación, pasando por la performance y el autorretrato. Un ciclo imperdible, con la presencia de Eli Cortiñas en forma exclusiva. Agradecemos a Julián D’Angiolillo. Con el apoyo del CCEBA.

ver programa

Consulte los horarios de cada función

En foco: Hugo Santiago

Kino Palais, junto a La unión de los ríos y El rayo verde cine, se enorgullece de presentar un foco de películas del gran autor argentino Hugo Santiago, además del estreno de su último film, El cielo del centauro y de El teorema de Santiago, mucho más que una película sobre una película. La obra de Hugo Santiago es un hito ineludible de nuestro cine. Un autor que ha sabido configurar un universo metafórico sobre nuestro país, apelando a ese otro que funciona como doble, Aquilea. Su concepción estética y política de nuestra historia, la narrativa sugerente y original y el hecho de haber tenido el privilegio de trabajar junto a Borges, Bioy Casares, Saer y Semprún lo convierten en un referente para toda una generación que hoy lo celebra y estudia. Agradecemos la colaboración de David Oubiña, Matías Piñeiro, Laura Citarella, Alejo Moguillansky, Mariano Llinás, Agustín Mendilaharzu, Robert Cahen, Sophie Faudel y Cristian Sema.

ver programa
MAYO JUNIO - AGOSTO SEPTIEMBRE

Por favor consulte los horarios de cada función.

En foco: Alexandre Kluge

Kino Palais, con al apoyo del Goethe – Institut, presenta una selección de films de Alexander Kluge, uno de los más importantes exponentes de la renovación del cine alemán desde los años ’60 en adelante. Cineasta, pero también escritor y crítico, Kluge fue uno de los firmantes del famoso Manifiesto de Oberhausen, hecho mítico de la refundación del cine alemán y de su entrada a la política de los autores. Su cine, modernista y contracultural, hace uso de los elementos de la sintaxis cinematográfica y los pone en jaque, generando con ellos nuevas relaciones de tiempo, espacio y sentido. Una obra que impacta en el ojo del espectador, sobre el que Kluge busca activamente una respuesta.

ver programa

Por favor consulte los horarios de cada función.

Cinema Novo: Estética y Política

Kino Palais y la Embajada de Brasil en Argentina presentan un programa de películas vinculado al movimiento de transformación de la cultura y el cine de Brasil, el Cinema Novo.

En Estética del hambre, tesis presentada en Génova en 1965, Glauber Rocha, figura excluyente del movimiento como cineasta y como teórico, señalaba que “mientras América Latina lamenta sus miserias generales, el interlocutor extranjero cultiva el gusto de ésta miseria, no como síntoma trágico, pero solamente como dato formal en su campo de interés. Ni el latino comunica su verdadera miseria al hombre civilizado ni el hombre civilizado comprende verdaderamente la miseria del latino". De ahí se desprende la necesidad de un cine nuevo, que no solamente traslade las inquietudes estéticas de los nuevos cines de la época (como la Nouvelle Vague, por ejemplo), sino que añada la cuestión política como pieza fundamental.

El método para la liberación es la violencia. Que es violencia formal, discursiva, metódica. Es violencia para hacerse notar y provocar el cambio. Y su violencia convirtió al Cinema Novo en un campo de disputas dentro de Brasil, entre quienes fueron parte del movimiento (como el propio Rocha, Joaquim Pedro de Andrade, Nelson Pereira Dos Santos o Leon Hirzmann) y quienes lo enfrentaron, como Rogério Sganzerla (de quien proyectaremos su película más recordada).

Este pequeño pero intenso recorrido busca echar luz nuevamente sobre las discusiones impulsadas por aquel grupo, preguntas siempre vigentes y que vinculan al quehacer cinematográfico, a la estética y a la política.

ver programa

Por favor consulte los horarios de cada función.

Pasado y presente de la animación francesa

Kino Palais, con el apoyo del Institut Français, presenta una muestra de seis programas de cine de animación francés. Con gran tradición en el campo y uno de los festivales más importantes (el Festival de Annecy), Francia es, sin lugar a dudas, un país destacado en la producción de cine de animación. En este ciclo presentaremos dos programas dedicados a uno de los más grandes autores galos, Michel Ocelot, junto a otros que dan cuenta de la extensa variedad de formas y temáticas. Un ciclo para grandes y chicos.

ver programa

 

OCTUBRE NOVIEMBRE DICIEMBRE

Por favor consulte los horarios de cada función.

Panorama de cine noruego

Kino Palais, con el apoyo de la Embajada de Noruega en Argentina y el Instituto de Cine Noruego, presenta este ciclo compuesto por siete películas noruegas contemporáneas. Un compendio de ficciones y documentales de autores diversos, expresiones de una cultura compuesta por una larga tradición pero abierta a otras influencias.

ver programa

Por favor consulte los horarios de cada función.

Tela Brilhadora

Kino Palais presenta junto a sus realizadores y con el apoyo de la Embajada de Brasil en Argentina un programa de cuatro películas que generan, entre todas, un maravilloso diálogo. Concebido para el Festival de Locarno, donde se estrenó, este programa pone en escena algunos de los temas y las formas más relevantes no solamente del cine brasileño, sino de todo el mundo. Un compendio de propuestas que difieren entre sí pero a la vez se dan la mano, estableciendo lo común en lo diverso a partir de elecciones estéticas asombrosas. Agradecemos particularmente a Rodrigo Lima y a Pablo Escoto.

“Se trata de cuatro películas encarnadas en el espíritu del productor-realizador, espíritu tan antiguo como el cine mismo. La sorpresa del susurro, el encuentro potencialmente infinito de subjetividades, cierta movilidad y diferencias entre los cuerpos, cuerpos fuera de las ambiciones socio-profesionales de carrera artística, que dominan nuestra época perniciosa.

Tela Brilhadora proporciona aquello que un ambiente más liberto llama “amateur”. En la soñadora soledad del cine, donde el afecto y la memoria juegan a los dados en un juego contagioso sin fin, un discurso, una ronda sonora, avanza por los cuatro films. El sujeto multiplicado trastorna vuestra impresión más allá de la dimensión comunicativa, invita a cada uno a retomar, en una región más unificada y más vasta, el ritmo y el balance inscriptos en el cuerpo, compartir una filosofía, un lenguaje, ciertos fantasmas, un sentimiento de mundo, en una posición que reacciona al abandono, al desamparo, a la tara fanática...

Tarea importante y difícil de recobrar valores perdidos, visión de un universo, de un cosmos, donde el hombre enfrenta fuerzas que lo aplastan. Tela Brilhadora es un experimento, una anamnesis cinematográfica, que rasga, divide el sujeto, el autor, haciéndolo ir de un pasaje a otro pasaje, de un fragmento a otro fragmento, de una margen a la otra margen, otra margen que lo conduce a la ausencia de límite”. (Julio Bressane)


ver programa

Por favor consulte los horarios de cada función.

Hasta la próxima botella: Aki Kaurismäki

Kino Palais presenta, con el apoyo de la Embajada de Finlandia en Buenos Aires, de la Finnish Film Foundation y del Instituto Iberoamericano de Finlandia, un ciclo de películas del genio finlandés Aki Kaurismäki, programado por Malena Souto Arena. Además, ofrecemos un programa paralelo de presentaciones de los films a cargo de diversos teóricos y especialistas, que introducirán cada propuesta desde una perspectiva de análisis particular.

“ ‘El cine puede mantener la esperanza, estoy hablando del cine de la verdad no de las tonterías que se suelen proyectar y se han proyectado siempre. El 90% son puras tonterías. (..) Puedo hacer películas tristes, pero básicamente deseo que el público salga más feliz de lo que entró. Esa es la teoría básica. Es por eso que mis películas son tan exageradamente optimistas’. Aki Kaurismäki (Entrevista con motivo del ciclo Después del naufragio en el Museo Reina Sofía).

En 1895 Louis Lumière registra la salida de los obreros al final de su jornada laboral en la fábrica de materiales fotográficos que poseía su padre, Antoine Lumière. La imagen fundacional del cine se tituló, sin más, ‘Obreros saliendo de la fábrica’. Como bien explica Jorge La Ferla en Cine de Exposición, Instalaciones Filmicas de Andrés Denegri (2013): ‘la primera imagen de la historia del cine se liga estrechamente al retrato de un proyecto económico modernista, vinculado a la revolución industrial, de la cual el cine era testimonio y hacia apología’.

Sin ir más lejos, el mismísimo Jean-Luc Godard afirma que 1895 no sólo representa el año del nacimiento del cine si no ‘la primera vez que alguien pagó un franco para ver imágenes proyectadas en una pantalla’. Rápidamente alrededor de la maquinaria cinematográfica se fundará un espectáculo rentable, una atracción de feria, una herramienta fundamental para colaborar con las estrategias de control, dominio y distribución específica del cuerpo social obrero que supone la mano de obra utilitaria del modelo de producción capitalista emergente.

Y así lo ha sido hasta la actualidad, en su vertiente dominante, la del cine ‘mayor’, el cine industrial que se ha encargado de volverse hegemónico y dominante como de instituir un sistema discursivo y representativo dedicado a inducir modelos de conducta y consumo, códigos éticos y morales, ‘divertir y entretener’ a la clase trabajadora para enfrentar su jornada al día siguiente y al fin y al cabo evitar cualquier gesto emancipatorio.

La imagen fundacional del cine apresaba los cuerpos de los trabajadores, violentamente, sin consenso alguno. Invisivilizaba su reverso más oscuro: lo que sucedía en el interior de la fábrica y el modelo de producción bajo el cual la clase obrera se veía sometida y explotada diariamente bajo el ritmo de acero del capital.

En este sentido, Hasta la próxima botella, el homenaje al consagrado realizador finlandés Aki Kaurismäki, supone un acontecimiento, una oportunidad para adentrarnos a la realidad de aquellos héroes anónimos de la vida diaria que el cine se ha encargado de excluir en el 90% de tonterías que se proyectan usualmente.

En comunidad y bajo el silencio de la sala oscura, vivimos sus vidas. Sus films, todo su abanico de personajes y las problemáticas que estos enfrentan nos entregan los valores más auténticos: el amor, la importancia de crear espacios de amistad y solidaridad mutua, la perseverancia y resistencia para enfrentar con entereza y altura los males sociopolíticos de la vida moderna. La esperanza de que, al final de la escapada, siempre existe la posibilidad de salir adelante gracias a la fehaciente creencia en uno, en el otro, en esos camaradas que sin conocerte te ofrecen un espaldarazo, y en aquella familia obrera que todo lo puede."

Malena Souto Arena, Programadora invitada.

 

ver programa
 
 
 
 
     

 

EDICIONES ANTERIORES:
2016 - 2015